BIOGRAFÍA
JESÚS ANTONIO DEL VILLAR CAMPAS.
Nace en Huatabampo Sonora, el día 9 de julio de 1964. Hijo del Señor Alberto del Villar Vázquez y de la Señora Olivia Campas Bórquez. Cuando tenía la edad de 2 años, sus padres se mudaron a la Ciudad de Navojoa, donde residieron en la Colonia Sonora hasta sus últimos días. Ingresó a la Escuela Primaria “Club Cámara Junior” en 1970, donde culminó sus estudios primarios, para posteriormente continuar en la Escuela Secundaria Técnica Núm. 5. Culminada su educación secundaria, se decide por estudiar en el Centro Regional de Educación Normal, que en el año de 1980, recibió a 1500 aspirantes, de los cuales sólo 120 serían aceptados. Durante los siguientes 4 años, realiza sus estudios y en 1984 termina satisfactoriamente, con lo que inicia una nueva etapa de su vida al enfrentarse por primera vez a la vida laboral lejos de su familia. Después de largas horas de espera en la ciudad de Hermosillo, es enviado a laborar a la Zona escolar # 19 con cabecera en Huépac, para posteriormente asignarlo a la comunidad de Sinoquipe, en el municipio de Arizpe en una escuela tridocente. Después de un año, se le concede cambio de adscripción a la comunidad de Baviácora, para trabajar en una escuela de organización completa como maestro de actividades culturales. Al siguiente ciclo escolar, nuevamente se cambia de adscripción a la comunidad de “La Aurora” de Baviácora, y se va a residir a la comunidad de Mazocahui, Baviácora, Sonora, pues ahí trabaja su novia, también profesora, con quien tiene planes de casarse en los próximos meses.
Contrae nupcias con la Srita. Rebeca Leyva Valenzuela el día 22 de mayo de 1986, en Ciudad Obregón. Nueve meses después, es padre de una niña a quien ponen por nombre Lizeth Vianey, que nace en el mes de diciembre, tiempo que es muy frio en la comunidad donde vivían. Para mitigar un poco el frio tan intenso que se sentía en la casa, que tenía techo de lámina galvanizada, y ante el temor de que la niña enfermara, puso en funcionamiento una chimenea que tenía mucho tiempo en la casa sin usarse. Traer leña era una manera de distraerse en las tardes libres, acompañado siempre de algunos de los amigos del pueblo que frecuentaba.
Salir de paseo con la familia es mi pasatiempo favorito.
RESEÑA
EL RANCHO QUE DON ALEJO GARZA TAMEZ DEFENDIO HASTA LA MUERTE.
Fuente:
La seguridad de la población en el Estado de Tamaulipas se ha visto trastocada por las constantes amenazas y despojos de los pobladores de las áreas rurales principalmente por parte de criminales que ante la poca presencia policiaca se les facilita el transito libre con comandos armados en busca de civiles indefensos como el caso del Sr. Don Alejo Garza Tamez, de 77 años de edad, que ante las amenazas de un grupo de la delincuencia organizada no se dejó intimidar y con su vida defendió lo que los maleantes le quisieron arrebatar, pero nunca se imaginaron que este respetable anciano les causara seis bajas con tan solo viejas armas deportivas.
Todo comenzó cuando un grupo armado el día 13 de noviembre se presentó en el rancho de Don Alejo, solo para ordenarle que les entregara su rancho para el día siguiente, lo cual no aceptó el valiente señor, al contrario, les dijo que no les entregaría su propiedad y que ahí los estaría esperando. Fue en esa misma tarde que Don Alejo platicó con sus empleados y les pidió que no se presentaran al siguiente día. Se preparó para recibir a los delincuentes colocando en las ventanas de su casa las armas que conservaba porque era aficionado a la cacería de venados, esperó toda la noche hasta que a las cuatro de la madrugada escuchó que llegaron varios vehículos que se apostaron al frente de su casa, descendiendo los ocupantes e iniciar con una ráfaga al aire para después con gritos ordenarle a los supuestos ocupantes que salieran y les entregaran la propiedad. Ante la respuesta negativa de señor, inician una arremetida con ráfagas de armas de grueso calibre sobre la casa. Don Alejo responde disparando desde el interior haciendo blanco antes de morir acribillado en 6 de los criminales, dándoles muerte a cuatro de ellos y los otros dos quedaron heridos e inconscientes.
Horas después llega el Ejército y la Marina, encontrando en la escena del crimen un patético cuadro qu reflejaba la cobardía de quienes impunemente siembran el terror en nuestra sociedad que anhela volver a los tiempos pasados de seguridad y tranquilidad.
No es posible que nuestra sociedad esté pasando por estos actos tan crueles, que nuestras familias vivan en constante zozobra e incertidumbre por lo que la delincuencia organizada pretenda seguir realizando, no es posible que este tipo de acciones se estén filtrando para otras partes de nuestro país, tenemos que exigir a nuestros gobernantes una ofensiva más agresiva en contra de la delincuencia organizada, leyes mucho más duras para estos criminales, total eliminación de derechos constitucionales e incluso de derechos legales a quienes de manera directa sean vinculados con la delincuencia organizada, más presencia policiaca y del Ejército en las calles, que nuestros militares salgan de los cuarteles y recorran las calles sobre todo en los lugares mas violentos.
Quizás mi opinión deje entrever la desesperación que se siente al sentirse a merced de los malos, en una sociedad donde los mandos policiacos son fácilmente puestos al servicio de quienes deberían de perseguir como se ha descubierto en las nóminas de los narcotraficantes, pero debemos tomar el ejemplo de este venerable anciano que con valor y sacrificio defendió lo que le pertenecía, el producto de toda una vida de esfuerzo.
Nuestro país es una gran nación, con grandes hombres esforzados y valientes que han de servir de ejemplo a las nuevas generaciones, pero lamentablemente los errores de nuestros políticos han creado las condiciones sociales ideales para que florezcan grupos dedicados a actividades delictivas, la educación tiene que incidir en ésta situación, debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes que éstas despreciables acciones son de lo más ruin y deplorable, que la práctica de los valores se fortalezcan y en un futuro próximo nuestra sociedad cambie y volvamos a tiempos mejores.